¿Qué es la Bioimpedancia?
La bioimpedancia es una prueba que mide de manera precisa y disgregada la composición del cuerpo: tejido graso somático y visceral (por ejemplo, hígado graso), tejido muscular y masa magra, grado de hidratación y, a su vez, valora índices generales que permiten tener mejores datos que solo el peso, el índice de masa corporal y el pliegue cutáneo que se usan rutinariamente para valorar el estado nutricional de las personas. Además, con la bioimpedancia podemo conocer la composición muscular corporal total y de cada extremidad. Por todo ello, sirve para evaluar la variación de estos parámetros y su corrección durante el tratamiento de bajo peso, sobrepeso y obesidad, superando los índices más generales.
A continuación, un ejemplo de los parámetros obtenidos en un estudio regular de bioimpedancia que se realiza en los paquetes de nutrición del Instituto Neuro Metabólico - INM.
Los hallazgos de la bioimpedancia son generalmente interpretados por la nutricionista o por el endocrinólogo, y son uno de los principales pilares en los que se sustentan los objetivos del plan nutricional del paciente.
La orientación nutricional también forma parte del tratamiento de las enfermedades. Tal es el caso de las enfermedades consuntivas como el cáncer o los estados hipermetabólicos; los estados deficitarios como la deficiencia de vitamina B12; los trastornos metabólicos como la diabetes, la gota; los estados malabsortivos como la intolerancia al gluten, la intolerancia a la lactosa o luego de la cirugía bariátrica; y las enfermedades que dificultan la deglución (enfermedad cerebrovascular, Parkinson, postración en estados demenciales, entre otros) donde se requiere la elaboración de dietas líquidas para suministrarse por sonda nasogástrica o por gastrostomia.