Biopsia de tiroides
La glándula tiroides es un órgano que, por su localización superficial en el cuello, es abordable a la biopsia. De esta forma, en complemento al examen clínico y la ecografía de tiroides, la biopsia de esta glándula es una importante herramienta para evaluar la naturaleza de las lesiones tiroideas, sobre todo de los nódulos.
¿Cuándo se recomienda hacer biopsia de un nódulo tiroideo?
El nódulo tiroideo es un crecimiento anormal dentro de la glándula tiroidea. La mayoría de ellos corresponden a tumores benignos y una baja proporción a lesiones con células indiferenciadas que podrían corresponder a cáncer de tiroides. Ante esta posibilidad se deben evaluar muy bien los nódulos potenciales malignos. En general, se deben evaluar siempre los nódulos mayores a 1 cm, pero también deberían ser evaluados los menores a 1 cm si existen hallazgos ecográficos sugerentes de malignidad, historia familiar de cáncer de tiroides o antecedente de irradiación de la cabeza o cuello.
¿Cuál es la técnica más adecuada para realizar la biopsia de tiroides?
Cuando se sospecha de malignidad en un nódulo tiroideo se procede a la biopsia por aspiración con aguja fina guiada por ecografía, pues es el método más eficaz para obtener una muestra con buen rendimiento de resultado al estudio anátomo patológico. El material extraído es extendido en láminas, las cuales luego serán vistas al microscopio por el médico patólogo, quien certifica de manera confiable la benignidad o malignidad de un nódulo. A su vez, dicho resultado determinará la conducta terapéutica.
¿Qué se consigue con los resultados de la biopsia de tiroides?
El tratamiento es de acuerdo al diagnóstico obtenido en la biopsia. Si se trata de un nódulo maligno se procederá a la cirugía para su extracción. El resto de casos, que corresponde a la mayoría, queda para seguimiento, y puede ser necesario repetir con cierta frecuencia la ecografía cervical y, algunas veces, la biopsia.
Complicaciones de la biopsia de tiroides
Entre las principales complicaciones de la biopsia de tiroides:
Hematoma en el lugar de la punción. Este efecto es reversible y sigue la secuencia propia de todo proceso de hematoma.
Dolor en el lugar de la punción.
Para evitar las complicacions antes mencionadas se debe evitar manipular la zona de punción luego de que se realice el procedimiento.
Preparación para el examen
En general, no hay que tener una preparación previa a la realización de una biopsia de tiroides. Sin embargo, consulte con su médico si hubiera alguna situación especial en su caso específico.
Biopsia de Tiroides Citas
Jr. De la Roca de Vergallo 493. Ofc 1514-1506. Sede Magdalena del Mar.
Alt. Cuadra 7 Pershing.
La atención es previa cita. Para agendar una cita puede llamar o escribir a nuestros números de contacto.