top of page

Hormonas bioidénticas

Pellets

Pellets: Una nueva manera de suministrar hormonas

Las hormonas bioidénticas

Las hormonas son proteínas sintetizadas en las glándulas de nuestro cuerpo que cumplen funciones indispensables para el correcto desempeño del organismo. Un amplio grupo de ellas corresponde a las hormonas sexuales, tanto masculinas como femeninas. En mujeres y varones su producción comienza en la pubertad, pero en las mujeres termina de forma casi brusca en la menopausia, mientras que en los varones va disminuyendo de manera progresiva hacia la tercera edad.

Por otro lado, las hormonas bioidénticas son moléculas sintetizadas químicamente a base de plantas como soya, chía, entre otros. Las más comunes son estradiol, testosterona, NADH y progesterona. Su uso se está generalizando porque son bien toleradas y útiles en el tratamiento de condiciones de desequilibrio o disminución hormonal. Debemos considerar que la producción de hormonas de nuestro cuerpo comienza a caer desde los 30 a 40 años y que la reposición de los niveles hormonales de juventud mediante el uso de hormonas bioidénticas es una metodología que se ha mostrado segura y eficaz para mejorar la función del organismo, además de tener una duración predeterminada y de ser reversible en el tiempo.

Estructura de una hormona.

Indicaciones de las hormonas bioidénticas

Las hormonas bioidénticas están indicadas en caso de deficiencia hormonal objetivada a través de exámenes específicos.

Objetivo de la terapia con hormonas bioidénticas

El objetivo de la terapia es controlar los síntomas causados por la baja producción de hormonas. Esto, a su vez, llevará a mejorar el estado físico y mental de las personas que empiezan a sufrir una disminución fisiológica de sus niveles hormonales y contribuirá a reducir la incidencia de enfermedades relacionadas como las cardiovasculares o enfermedades musculoesqueléticas.

La terapia hormonal se inicia con una dosis baja para evaluar la respuesta y tolerancia del organismo y, en casos que lo ameriten, aumentarla progresivamente, dado que la dosis se ajusta según el requerimiento individual de cada persona.

Niveles hormonales ascendentes por el uso de Pellets.

¿Qué son los Pellets?

Los Pellets o chips son formas farmacéuticas sólidas de forma cilíndrica – alargada que miden, en promedio, 7 mm de largo y que se colocan por vía subcutánea. Desde dicha localización se liberan de manera prolongada y constante, semejando la producción fisiológica, endógena, de hormonas. De esta manera, se evitan los picos del fármaco en sangre que se producen con el consumo por vía oral y que suelen ser uno de los causales de los efectos secundarios del uso de hormonas por esta vía. Al liberarse en “mini” dosis, la concentración en sangre de la hormona bioidéntica se comporta de manera similar a la hormona endógena que se producía antes de la deficiencia.

Los Pellets se aplican a nivel subcutáneo.

Los Pellets más usados en la actualidad manejan hormonas bioidénticas de testosterona, estradiol, NADH y Tadalafilo.

¿Qué síntomas podemos mejorar con los Pellets?

Pueden mejorarse todos los síntomas relacionados a los niveles bajos de hormonas en sangre. Por ejemplo, puede mejorar la calidad del sueño, los estados de depresión, la ansiedad, la fatiga persistente, los dolores de cabeza, los sofocos y bochornos, la líbido o deseo sexual, los dolores articulares y óseos, la sequedad vaginal, la masa muscular, entre otros. 

Procedimiento de aplicación de Pellets

  1. El médico endocrinólogo evalúa la necesidad del tratamiento hormonal.

  2. De estar indicado dicho tratamiento, el médico endocrinólogo le explica al paciente el tipo de Pellets que más le conviene.

  3. El médico informa al paciente en qué consiste el procedimiento de aplicación subcutánea del Pellets y resuelve las dudas que pudieran generarse, de tal forma que se procede a la Firma del Consentimiento Informado.

  4. Se posiciona al paciente y se procede con el marcaje de la zona donde se realizará la aplicación del Pellets.

Punto de aplicación de Pellets.

5. Se prepara la anestesia.

6. Se procede con la limpieza de la zona.

7. Se coloca anestesia local.

8. Se aplica el Pellets mediante el dispositivo de implante.

Catéteres de aplicación de Pellets.

9. Se limpia y se aplica una gasa con esparadrapo que se debe retirar a las 24 o 48 horas.

​Es importante tener en cuenta que este procedimiento debe ser indicado por el especialista en hormonas, el médico endocrinólogo.

Preparación para el examen

En general no hay que tener una preparación compleja previa antes de aplicarse Pellets. No es necesario estar en ayunas y no es necesario depilar la zona de aplicación. Si el paciente usa anticoagulantes, estos deben ser suspendidos antes del procedimiento para evitar sangrados. La suspención de dicho anticoagulante debe ser realizada por su médico tratante. Los detalles del procedimiento se brindan antes de la aplicación y se realizan en la toma del Consentimiento Informado del paciente.

Citas para Aplicación de Pellets

Jr. De la Roca de Vergallo 493. Ofc 1514-1506. Sede Magdalena del Mar.

Alt. Cuadra 7 Pershing.

La atención es previa cita. Para agendar una cita puede llamar o escribir a nuestros números de contacto.

Logo Neuropediatría INM Instituto Neuro Metabólico.
Logo Neurología INM Instituto Neuro Metabólico.
Logo Nutrición INM Instituto Neuro Metabólico.
Logo Estética INM Instituto Neuro Metabólico.
Logo Psiquiatría INM Instituto Neuro Metabólico.
bottom of page