top of page

Acné y hormonas

1606765_S.jpg

¿Cuándo sospecho que la presencia de acné se debe a algún trastorno hormonal?

  • Si se trata de un acné persistente y que no cede a tratamientos convencionales.

  • Si está asociado a la presencia de hirsutismo (aumento de vellosidad de distribución masculina en las mujeres), quistes en los ovarios y/o irregularidad menstrual, habiéndose descartado otras patologías como hipotiroidismo o hiperprolactinemia.

 

El origen sería la excesiva producción de hormona masculina (andrógenos) en el ovario de la mujer. Esto podría estar estimulado por la excesiva secreción de insulina que caracteriza a los estados de hiperinsulinemia que se presentan en el sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes, etc.

Se presenta en alrededor del 10% de mujeres en edad fértil. Suele tratarse de mujeres entre los 20 y 39 años cuyo cuadro se caracteriza por: acné persistente, irregularidad menstrual, hirsutismo, aumento de grasa visceral, acantosis nigricans (oscurecimiento y rugosidad en la piel de los pliegues del cuerpo, especialmente cuello, axilas e ingle), etc.

Se asocia a incremento de riesgo de sobrepeso, obesidad, intolerancia a la glucosa, dislipidemia (colesterol y triglicéridos elevados), hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, problemas de infertilidad, etc.

El tratamiento consiste en cambio de estilo de vida. Tener una dieta sana, variada y balanceada. Evitando el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos para mantener el normopeso. Practicar ejercicios de tipo aeróbicos por lo menos 30 minutos de manera diaria (caminar, trotar, correr, nadar, básquet, futbol, vóley, etc.). Evitar el consumo de sustancias tóxicas, como el cigarro y el alcohol.

En cuanto al tratamiento farmacológico depende de cada caso y de la condición asociada (síndrome de ovario poliquístico, intolerancia a la glucosa, diabetes, dislipidemia, etc.). Asimismo, si la paciente tiene deseos de fertilidad en el momento de la evaluación.

Recordar siempre que ante la sospecha de trastorno metabólico y hormonal no debe retrasar su evaluación por el médico endocrinólogo para un tratamiento oportuno y así evitar enfermedades relacionadas y complicaciones a largo plazo.

Por la Dra. Romyna La Rosa

Si deseas consultarme respecto alguna duda que tengas o si deseas agendar una cita conmigo puedes escribirme un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra abajo.

El número para citas es el 956 924 128

Mi consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte de otros tópicos de problemas de las hormonas sexuales en los siguientes enlaces:

Mamas en el varón  Ir 

Hirsutismo  Ir 

¿Qué es la andropausia?  Ir 

El síndrome de ovario poliquístico  Ir 

¿Son malos los anabólicos?  Ir 

bottom of page