top of page
INM ANGELA MILLA FANROMY 4.jpg

Utilidad de la biopsia de tiroides

La mayoría de las veces, el paciente acude al médico porque nota una tumoración en la zona anterior del cuello, presencia de adenopatías en la zona y según el tamaño puede acompañarse de disfonía. El diagnóstico se basa en la elaboración de una historia clínica completa y un examen físico minucioso. Además se debe evaluar la función de la glándula tiroides mediante laboratorio: TSH (hormona estimulante de la tiroides), T4 libre (tiroxina libre), en cuanto a los exámenes de imagen se debe solicitar una ecografía cervical para precisar las características de los nódulos (tamaño, localización, características, composición sólida y/o quística, además la presencia de adenopatías). La mayoría corresponden a tumores benignos y una ligera proporción a células peligrosas que podrían corresponder a cáncer de tiroides. Luego de esta evaluación de corresponder a un nódulo sospechoso de malignidad se procede a la biopsia por aspiración de aguja fina guiada por ecografía. Este procedimiento utiliza la ecografía para ubicar una aguja dentro de un nódulo o anormalidad en la tiroides y así extraer una muestra de tejido para su análisis bajo el microscopio. Es el examen que certifica de manera confiable la benignidad o malignidad de un nódulo, lo que determinará la conducta terapéutica.

Si deseas agendar una cita con la Dra. Angela Milla puedes escribir un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra a continuación.

El número para citas es el 956 924 128

El consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte de otros tópicos respecto enfermedades de la tiroides en los siguientes enlaces:

Síntomas del hipotiroidismo  Ir 

Hipotiroidismo y gestación  Ir 

Hipotiroidismo en el anciano  Ir 

¿Qué son los nódulos tiroideos?  Ir 

Cáncer de tiroides  Ir 

Síntomas del hipertiroidismo  Ir 

Generalmente se debe realizar biopsia por aspiración de aguja fina en nódulos mayores a 1 cm, ocasionalmente pueden haber nódulos menores a 1 cm que requieren evaluación dado los hallazgos sospechosos en la ecografía de tiroides, historia familiar de cáncer de tiroides e historia de irradiación de la cabeza o cuello. También tienen indicación las adenopatías detectadas clínicamente o por imágenes en el momento de la presentación. En casos de nódulos mixtos, sólidos-quísticos, se debe realizar biopsia del componente sólido, especialmente del componente vascular.

El tratamiento que corresponde es de acuerdo al diagnóstico. Si se trata de un nódulo maligno se procederá a la cirugía para su extracción. En el resto de casos, que corresponden a la mayoría, quedan para seguimiento. Debiendo repetir con cierta frecuencia la acografía cervical y de ser necesario a una nueva biopsia.

Recordar que lo más importante es conocer nuestros antecedentes personales y/o familiares para saber nuestro riesgo de desarrollar determinadas enfermedades. De percibir alguna asimetría o sensación de bulto en el cuello no dudar en acudir para evaluación pronta al médico endocrinólogo.

bottom of page