Hipotiroidismo y gestación
La tiroides es la glándula endocrina situada por delante del cuello. Esta produce la hormona tiroidea que regula el metabolismo de todo el cuerpo. Existen diferentes alteraciones de ésta glándula, siendo la más importante de ellas el hipotirodismo, condición en la cual la hormona tiroidea se produce de manera insuficiente, con la consecuente disminución del metabolismo. Los síntomas más comunes son el cansancio, la debilidad muscular, la sensación de frío, el aumento de peso inexplicable, la caída del cabello, el adormecimiento de las manos y pies, el estreñimiento y la depresión.
El hipotirodismo es mucho más prevalente en mujeres. De estas, un grupo que toma vital importancia son las mujeres embarazadas. La prevalencia de hipotiroidismo en destantes oscila entre el 0.2 al 0.5% para el hipotiroidismo clínico y entre el 2 y el 2.5% para el hipotiroidismo subclínico.
Se han identifificado factores de riesgo para la aparición de hipotiroidismo durante el embarazo. Entre los más importantes tenemos a los siguientes:
-
Enfermedades autoinmunes previas al embarazo
-
Bocio previo
-
Anticuerpos antitiroideos positivos
-
Antecedentes familiares de disfunción tiroidea o de autoinmunidad
Una adecuada función tiroidea es fundamental para el embarazo exitoso ya que, durante el primer y segundo trimestre de la gestación, el feto no produce hormona tiroidea y la función tiroidea depende exclusivamente de la producción materna. La presencia de hormona tiroidea es indispensable durante el crecimiento fetal para el buen desarrollo y maduración del sistema nervioso y su posterior desarrollo en la niñez. El hipotiroidismo durante el embarazo también se asocia a aborto espontáneos, preeclampsia, parto prematuro, mayor incidencia de natimuertos, hemorragias posparto, alteraciones de la función cognitiva a largo plazo, déficit de atención, hiperactividad y alteraciones psiquiátricas.
El diagnóstico del hipotiroidismo durante la gestación se confirma con la elevación de TSH (hormona estimulante de la tiroides) y el descenso de T4 libre (tiroxina fracción libre).
El manejo de este grupo de pacientes es de suma importancia. El hipotiroidismo se controla con la ingesta de la hormona tiroidea diariamente. En el periodo preconcepcional el tratamiento debe ser considerado en mujeres en edad fértil con niveles de TSH >2.5 mUI/L. En el hipotiroidismo pregestacional se debe aumentar la dosis de hormona tiroidea. En hipotirodismo de reciente diagnóstico durante la gestación iniciar tratamiento de inmediato y mantener TSH < 2.5 mUI/L en el primer trimestre, < 3 mUI/L en el segundo trimestre y < 3.5 mUI/L en el tercer trimestre. En gestantes eutiroideas con anticuerpos antitiroideos positivos monitorizar elevación de TSH por el riesgo de desarrollar hipotirodismo. En este periodo se debe repetir el test de función tiroidea cada 4 semanas, sobre todo la primera mitad del embarazo.
Como recomendación final, las mujeres en edad fértil con factores de riesgo para enfermedades de la tiroides deben tener evaluación y seguimiento continuo por el médico endocrinólogo para así poder hacer el diagnóstico, tratamiento precoz y lograr un embarazo de éxito.
Endocrinología de Adultos y Pediátrica - Citas Presencial
Jr. De la Roca de Vergallo 493.
Oficinas 1514-1506-1415.
Magdalena del Mar.
Alt. Cuadra 7 Pershing.
La atención es previa cita. Para agendar una cita puede llamar o escribir a nuestros números de contacto.
Endocrinología de Adultos y Pediátrica - Citas en Línea
Atención por video llamada. Registro de datos en nuestro sistema de historia clínica electrónica encriptado para fines de protección de datos personales.
La atención es previa cita. Para agendar una cita puede llamar o escribir a nuestros números de contacto.
.