¿Son peligrosos los nódulos tiroideos?
El nódulo tiroideo se refiere al crecimiento anormal de un tumor dentro de la glándula tiroidea. La mayoría corresponden a tumores benignos y una ligera proporción a células peligrosas que podrían corresponder a cáncer de tiroides. Ante esta posibilidad se deben evaluar muy bien los nódulos potenciales malignos. Generalmente se deben evaluar los nódulos mayores a 1 cm, ocasionalmente pueden haber nódulos menores a 1 cm que requieren evaluación dado los hallazgos sospechosos en la ecografía de tiroides, historia familiar de cáncer de tiroides e historia de irradiación de la cabeza o cuello.
Generalmente el paciente acude al médico porque nota una tumoración en la zona anterior del cuello, presencia de adenopatías en la zona y según el tamaño puede acompañarse de disfonía. El diagnóstico se basa en la elaboración de una historia clínica (historia de irradiación de cabeza y cuello, cáncer de tiroides en familiares de 1er. grado de consanguinidad, velocidad de crecimiento del tumor), un examen físico minucioso (adenopatías cervicales laterales, fijación del nódulo a tejidos vecinos, presencia de ronquera, etc.). Además se debe evaluar la función de la glándula tiroides mediante laboratorio: TSH (hormona estimulante de la tiroides), T4 libre (tiroxina libre), en cuanto a los exámenes de imagen se debe solicitar una ecografía cervical para precisar las características de los nódulos (tamaño, localización, características, composición sólida y/o quística, además la presencia de adenopatías). Luego de esta evaluación de corresponder a un nódulo sospechoso de malignidad se procede a la biopsia por aspiración de aguja fina guiada por ecografía. Este es el examen que certifica de manera confiable la benignidad o malignidad de un nódulo lo que determinará la conducta terapéutica.
El tratamiento que corresponde es de acuerdo al diagnóstico. Si se trata de un nódulo maligno se procederá a la cirugía para su extracción. En el resto de casos, que corresponden a la mayoría, quedan para seguimiento. Debiendo repetir con cierta frecuencia la acografía cervical y de ser necesario a una nueva biopsia.
Recordar que lo más importante es conocer nuestros antecedentes personales y/o familiares para saber nuestro riesgo de desarrollar determinadas enfermedades. De percibir alguna asimetría o sensación de bulto cervical no dudar en acudir para evaluación pronta al médico endocrinólogo.
Escrito por los profesionales de INM. Derechos Reservados.
Endocrinología de Adultos y Pediátrica - Citas Presencial
Jr. De la Roca de Vergallo 493.
Oficinas 1514-1506-1415.
Magdalena del Mar.
Alt. Cuadra 7 Pershing.
La atención es previa cita. Para agendar una cita puede llamar o escribir a nuestros números de contacto.
Endocrinología de Adultos y Pediátrica - Citas en Línea
Atención por video llamada. Registro de datos en nuestro sistema de historia clínica electrónica encriptado para fines de protección de datos personales.
La atención es previa cita. Para agendar una cita puede llamar o escribir a nuestros números de contacto.
.