top of page
INM ANGELA MILLA FANROMY 4.jpg

Los síntomas del hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una alteración multisistémica como consecuencia de un exceso de hormonas tiroideas circulantes por diferentes causas. Dentro de las más comunes tenemos: Enfermedad de Graves (la causa más común), Bocio multinodular tóxico y Adenoma Tóxico.

La prevalencia de hipertiroidismo es de 1.2%, del cual 0.5% corresponde a hipertiroidismo manifiesto y 0.7% a hipertiroidismo subclínico. Es más frecuente en pacientes menores de 35 años y afecta cinco veces más a mujeres que a varones.

 

Se debe sospechar de hipertiroidismo ante el aumento de apetito con pérdida de peso, palpitaciones, intolerancia al calor, aumento de sudoración, cabello delgado y quebradizo, exoftalmos (protrusión del globo ocular), bocio (aumento del tamaño de la tiroides), aumento de frecuencia defecatoria, tremor distal fino, reflejos osteotendinosos incrementados, nerviosismo, ansiedad, etc. El hipertiroidismo en las mujeres puede causar alteración del ciclo menstrual y disminución de la fertilidad, pero con un tratamiento adecuado ésta se recupera.

Si deseas agendar una cita con la Dra. Angela Milla puedes escribir un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra a continuación.

El número para citas es el 956 924 128

El consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte de otros tópicos respecto enfermedades de la tiroides en los siguientes enlaces:

Síntomas del hipotiroidismo  Ir 

Hipotiroidismo y gestación  Ir 

¿Qué son los nódulos tiroideos?  Ir 

Cáncer de tiroides  Ir 

¿Cómo es la biopsia de tiroides?  Ir 

Hipotiroidismo en el anciano  Ir 

El tratamiento consiste en el uso de fármacos antitiroideos, los cuales deben mantenerse en promedio un año y medio para reducir la frecuencia de recaídas. Otro tipo de tratamiento consiste en la administración de Yodo, éste es más definitivo, con la contrapartida de la aparición de hipotiroidismo en la mayoría de casos. Y como última opción terapéutica la tiroidectomía, sobretodo en casos de bocios gigantes con síntomas compresivos. Además de medidas generales que todo paciente debe adoptar como mantener una buena alimentación, disminuir la actividad física hasta que el tratamiento empiece a ser efectivo, abandono de hábitos nocivos como el cigarro y el alcohol.

 

Por ser una enfermedad multisistémica, de no recibir tratamiento, habrá manifestaciones diversas siendo las complicaciones neuromusculares y cardiovasculares (infarto de miocardio, enfermedad cardiaca congestiva, arritmias cardiacas) las más peligrosas.

Al ser una enfermedad inmunológica, se debe conocer la historia familiar y así poder reconocer el riesgo de padecerla y recibir tratamiento oportuno. Ante la sospecha de hipertiroidismo el paciente debe acudir de inmediato al médico endocrinólogo.

bottom of page