top of page
INM ERICK FLORES .jpg

¿Cuándo se usa insulina?

Glucómetro.jpg

La insulina es una hormona que se sintetiza en las células beta de la glándula pancreática y que es la encargada de nivelar la glucosa en la sangre.

Un cuerpo sano produce una insulina basal para todo el día y además picos de insulina posteriores a la ingesta de cada comida.

¿Qué ocurre en los pacientes diabéticos?

En ellos cinco a diez años antes del diagnóstico existe una alteración en la producción de la insulina. Inicialmente se presenta un exceso de producción de esta hormona pero es ineficiente para su trabajo en la periferia del cuerpo, es decir no logra ingresar la glucosa a la célula para su trabajo, a esta fase se le conoce como resistencia a la insulina. Posteriormente hay un declive en la producción de insulina asociada a la disminución de la función de las células beta del páncreas, es en este momento que se empiezan a elevar los niveles de glucosa en sangre y sale a la luz la diabetes tipo 2.

¿Qué hace la insulina sintética?

Remeda la secreción fisiológica de la hormona natural. Para lo cual existen insulinas de larga acción y de acción intermedia que imitan a la insulina basal del cuerpo. También existen insulinas rápidas y ultrarrápidas que remedan a los picos de insulina natural que se general posterior a la ingesta de los alimentos.

El Dr. Erick Flores es médico endocrinólogo con experticia en el manejo de la diabetes y sus complicaciones.

Si deseas realizar una consulta respecto alguna duda que tengas o si deseas agendar una cita con el Dr. Erick Flores, puedes escribir un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra abajo.

El número para citas es el 956 924 128

El consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte otros tópicos de diabetes en los siguientes enlaces:

¿Qué es la diabetes?  Ir 

Diabetes y verano  Ir 

Diabetes en el embarazo  Ir 

Prediabetes  Ir 

Diabetes tipo 1  Ir 

Diabetes tipo 2  Ir 

Consejos para evitar la diabetes  Ir 

Pie diabético  Ir 

¿Cuáles son los beneficios del uso de insulina?

La insulina disminuye la toxicidad generada en el cuerpo por la glucosa elevada y por los ácidos grasos libres elevados, conocidos como glucotoxicidad y lipotoxicidad respectivamente. Esta hormona también detiene el deterioro de las células beta del páncreas, desinflama el organismo expuesto a glucosas y grasas altas. Además la insulina posee memoria metabólica, es decir que después de haberla usado induce una respuesta a largo plazo incluso con uso de medicación diferente a la insulina y genera mejoría de la función de las células pancreáticas del paciente.

¿En qué momento se debe usar insulina en los diabéticos?

Antiguamente se decía que la insulina era el último escalón en el tratamiento de la diabetes. Ahora se conoce que presenta muchos beneficios si la iniciamos de manera temprana. Pues desinflama el organismo y permite tener al páncreas un periodo de reposo para su pronta recuperación. Además al ser un anabólico produce recuperación de la masa muscular perdida en el paciente diabético adelgazado.

Existen diversas ideas falsas acerca de la insulina, entre ellas: causa dependencia, me puede dejar ciego, si la uso es porque estoy grave, etc. Las cuales son en su totalidad ideas erróneas que hacen que muchos pacientes sean reacios a su uso con lo cual se niegan a los múltiples beneficios que ofrece.

Por todo lo mencionado, la insulina es una de las mejoras opciones para el tratamiento de la diabetes desde su diagnóstico.

bottom of page