top of page

Anemia por deficiencia de hierro

¿Qué alimentos tienen hierro?

El hierro es un mineral indispensable para la oxigenación de los tejidos, ya que forma parte de la hemoglobina. Por eso la importancia de conocer que alimentos lo contienen.

Cereales integrales; vísceras: el hígado de vaca, la morcilla elaborada a base de sangre; legumbres: la soya, la lenteja; vegetales: las espinacas, las acelgas, el brócoli, los espárragos, las habas, los tomates; carnes: la carne vacuna, de pollo, de pescado, de pavo, de cerdo y otras; frutas: la sandía, los melocotones, las ciruelas, almendras y nueces.

 

¿Qué pasa si uno consume poco hierro?

El cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina. Si no hay suficiente hierro disponible la producción de hemoglobina es limitada, lo cual afecta la producción de las células rojas de la sangre. Una disminución en la cantidad normal de hemoglobina y células rojas en el torrente sanguíneo se conoce como anemia. Debido a que las células rojas de la sangre son necesarias para llevar oxígeno a través del cuerpo, la anemia hace que las células y los tejidos reciban menos oxígeno, afectando su funcionamiento.

 

¿Quiénes necesitan más hierro?

Los bebés y niños pequeños necesitan mucho hierro para crecer y desarrollarse. El hierro que los bebés a término tienen almacenado en el cuerpo se consume en los primeros 4 ó 6 meses de vida. Los bebés prematuros y de bajo peso al nacer corren un riesgo mucho mayor de sufrir anemia por deficiencia de hierro. Estos bebés no tienen tanto hierro almacenado en el cuerpo como otros, por lo tanto necesitan un mayor suplemento.

Los adolescentes han sido propensos a la anemia tradicionalmente debido a la rápida velocidad de crecimiento, los hábitos alimenticios y las preocupaciones por la apariencia corporal.

Las mujeres en edad fértil corren un mayor riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre durante la menstruación. Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres en edad fértil tiene anemia por deficiencia de hierro.

Las mujeres embarazadas también corren un riesgo mayor de sufrir esta enfermedad porque necesitan una cantidad doble de hierro que la acostumbrada. El hierro adicional se requiere para el crecimiento del feto. Cerca de la mitad de todas las mujeres embarazadas presenta anemia por deficiencia de hierro. La enfermedad puede aumentar el riesgo de una mujer embarazada de tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer.

Otros grupos con un riesgo superior al promedio lo constituyen los atletas de larga distancia y los vegetarianos rigurosos.

 

Dentro de la alimentación normal, cuando no hay deficiencia de hierro, estos son ejemplos de cantidades de alimentos con hierro que se requiere al día.

 

  • Desayuno: 1 taza de leche con cereales. 1 taza de ensalada de fruta.

  • Almuerzo: 1 porción de lentejas. 1 porción de ensalada de espinaca. 1 vaso de zumo de naranja. 1 fruta.

  • Cena: 1 porción de pollo a la parrilla y una porción de vegetales. 2 frutas.

 

 

¿Es verdad que cuando se come un cítrico junto con el hierro este se asimila mejor?

El cuerpo requiere la presencia de vitamina C (ácido ascórbico) para absorber mejor el hierro disponible. Una dieta diaria mejorada con alimentos ricos en vitamina C, como muchas frutas y verduras, ayudará en la correcta absorción del hierro.

Por la Dra. Romyna La Rosa

Si deseas consultarme respecto alguna duda que tengas o si deseas agendar una cita conmigo puedes escribirme un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra abajo.

El número para citas es el 956 924 128

Mi consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte de otros tópicos de problemas metabólicos en los siguientes enlaces:

El síndrome metabólico  Ir 

Obesidad y sobrepeso  Ir 

Dislipidemias  Ir 

¿Qué es el hígado graso?  Ir 

¿Cuándo y cómo usar edulcorantes?  Ir 

¿Por qué no subo de peso?  Ir 

bottom of page