top of page
INM ANGELA MILLA FANROMY 4.jpg

Colesterol o triglicéridos elevados: dislipidemia

La dislipidemia es un trastorno que se caracteriza por la alteración del metabolismo de las grasas que conlleva a un desequilibrio de los lípidos (colesterol y triglicéridos) y de las lipoproteínas (proteínas que transportan los lípidos) en la sangre.

¿Por qué es peligroso tener alto los lípidos?

La elevación de lípidos en sangre y su depósito en las arterias es peligroso pues ocasiona ateroesclerosis (estrechamiento y endurecimiento de las arterias por depósito de grasa en sus paredes). A su vez, la ateroesclerosis incrementa el riesgo de infarto al corazón y al cerebro.

Pasaré a describir brevemente las principales características de cada tipo de lípido de nuestro cuerpo.

 

¿Qué es el colesterol?

Es un tipo de grasa que, a pesar de lo que se pueda creer, es indispensable para la vida. Se produce en el hígado y también lo obtenemos de la dieta. Forma parte de la membrana de nuestras células y es sustrato para la producción de hormonas, ácidos biliares, vitamina D, etcétera. Es decir, tiene muchas funciones importantes. Sin embargo, su elevación excesiva incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Qué es el colesterol “malo”?

El colesterol es insoluble por lo que necesita lipoproteínas para transportarse en la sangre. Entre estas lipoproteínas tenemos a las lipoproteínas de baja densidad (o LDL) que llevan el colesterol hacia los tejidos y, por eso, se les conoce como colesterol malo (su elevación permite que se deposite colesterol en los tejidos). Por eso, la elevación del colesterol malo (colesterol LDL) es considerado un marcador de mal pronóstico para diferentes enfermedades.

Si deseas agendar una cita con la Dra. Angela Milla puedes escribir un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra a continuación.

El número para citas es el 956 924 128

El consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte de otros tópicos de problemas metabólicos en los siguientes enlaces:

El síndrome metabólico  Ir 

Obesidad y sobrepeso  Ir 

¿Qué es el hígado graso?  Ir 

¿Cuándo y cómo usar edulcorantes?  Ir 

¿Por qué no subo de peso?  Ir 

Anemia por deficiencia de hierro  Ir 

LDL COLESTEROL.jpg

¿Qué es el colesterol “bueno”?

Las lipoproteínas de alta densidad (o HDL) recogen el colesterol de los tejidos y lo llevan al hígado para su eliminación, por lo que se les conoce como colesterol bueno (mantenerlo en niveles adecuados disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular porque ayuda a eliminar el colesterol

del cuerpo).

HDL COLESTEROL.jpg

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son grasas que se producen en el hígado y que también obtenemos de la dieta. Se transportan mediante moléculas llamadas quilomicrones y VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) hacia los tejidos donde son reserva de energía para las necesidades del músculo y cerebro. La elevación excesiva de los triglicéridos constituye un factor de riesgo independiente de riesgo cardiovascular.

 

¿De qué alimentos proviene el colesterol y los triglicéridos?

En síntesis, el colesterol proviene de alimentos con gran contenido de grasas saturadas y los triglicéridos de alimentos con exceso de ácidos grasos.

ALIMENTOS RICOS EN LIPIDOS.jpg

¿Cuáles son las causas de dislipidemia?

Tanto para la hipercolesterolemia como para la hipertrigliceridemia existen causas no modificables como la edad avanzada, el sexo masculino y la predisposición genética, y también existen causas modificables como los malos hábitos alimenticios (alimentos ricos en grasas saturadas presentes en alimentos de origen animal, alimentos ricos en ácidos grasos trans presentes en frituras y la dieta rica en carbohidratos como panes, galletas, pastas, arroz, papa, etcétera), el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, hábitos nocivos como el consumo de alcohol, cigarro y drogas, y enfermedades concurrentes como la hipertensión arterial y la diabetes que constituyen factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (infarto cardiaco, infarto cerebral, enfermedad arterial periférica, entre otras).

​Tanto el aumento de colesterol como de triglicéridos pueden también deberse a causas genéticas y enfermedades familiares primarias (es decir, hay personas que tiene cierta predisposición a sufrir dislipidemias).

CAUSAS DE DISLIPIDEMIAS.jpg

¿Cuál es el tratamiento de las dislipidemias?

Como toda enfermedad, el tratamiento consiste, por un lado, en medidas generales que tienen que ver con el estilo de vida y, por otro lado, en medidas farmacológicas.

 

Medidas generales:

Dieta: Debe constar de una alimentación variada, balanceada, completa y suficiente. Preferir carne magra, pescado, lácteos descremados, consumo de frutas, verduras, legumbres, uso de aceite vegetal, no cocinar con grasas de origen animal (mantequilla, manteca, margarina), preferir técnicas de cocción adecuadas como vapor, plancha y evitar las frituras. Además, hay que evitar sustancias nocivas.

Ejercicio y actividad física: Se recomienda treinta minutos al día, seis veces por semana. Tener en cuenta que el ejercicio indicado es de acuerdo con la condición física y médica de cada paciente, por lo que debe estar indicado por el médico. El ejercicio ha demostrado disminuir el colesterol malo y los triglicéridos, además de elevar el colesterol bueno.

 

Tratamiento farmacológico:

Debe ser individualizado y, sobre todo, luego del inicio de medidas higiénico-dietéticas. Se prefieren las estatinas y los fibratos, los cuales tienen propiedades antiateroscleróticas y antitrombóticas. 

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento?

El objetivo del tratamiento es disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares y para ello se recomienda tener los siguientes niveles de lípidos:

OBJETIVOS DEL TX.jpg

Hay que recordar que el tratamiento es individualizado y requiere la participación de un equipo multidisciplinario formado por un endocrinólogo, médico de familia, nutricionista, psicólogo, etcétera. Se debe hacer un diagnóstico oportuno para empezar el cambio de estilo de vida y, de ser necesario, el tratamiento farmacológico.

bottom of page