top of page
INM ERICK FLORES .jpg

Diabetes en el embarazo: ¿las gestantes pueden desarrollar diabetes?

Las gestantes tienen riesgo de desarrollar la llamada diabetes gestacional que de no ser tratada oportunamente puede generar serias complicaciones durante el embarazo, afectando la salud de la madre y el bebé por nacer.

 

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se diagnostica por primera vez en el embarazo. En la mayoría de los casos se ha observado que hay resistencia a la insulina e hiperinsulinismo.

 

La diabetes gestacional suele aparecer en los últimos meses del embarazo y dar síntomas como:   infección urinaria a repetición, orina frecuente y excesiva sed.

 

Aunque puede presentarse en cualquier gestante, sin embargo, las que tienen mayor riesgo son aquellas con antecedentes de síndrome de ovarios poliquístico, sobrepeso u obesidad, diabetes gestacional previa o haber dado a luz a bebes macrosómicos (Más de 4 kg de peso al nacer). Además antecedentes familiares de diabetes y prediabetes.

El Dr. Erick Flores es médico endocrinólogo con experticia en el manejo de la diabetes y sus complicaciones.

Si deseas realizar una consulta respecto alguna duda que tengas o si deseas agendar una cita con el Dr. Erick Flores, puedes escribir un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra abajo.

El número para citas es el 956 924 128

La diabetes gestacional no tratada puede provocar en el bebé crecimiento fetal excesivo, muerte intrauterina, retraso en la maduración pulmonar e hipoglucemia (disminución de la cantidad de glucosa) neonatal y  malformaciones congénitas. En el caso de la madre hay mayor riesgo de padecer aborto, diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares.

 

Se recomienda a todas las gestantes y, especialmente, a quienes tienen alguno de los factores de riesgo mencionados hacerse controles médicos antes y durante el embarazo a fin de prevenir y/o detectar tempranamente esta enfermedad que afecta del tres al cinco por ciento de las embarazadas.

 

Con respecto al tratamiento consiste principalmente en tener una alimentación saludable (rica en frutas y verduras) y hacer ejercicios indicados para cada caso. De no tener los resultados esperados se hace uso de medicamentos. 

 

Este tipo de diabetes generalmente desaparece después del parto, pero incrementa el riesgo de padecer diabetes posteriormente por lo cual la paciente debe hacerse controles posteriores.

El consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte otros tópicos de diabetes en los siguientes enlaces:

¿Qué es la diabetes?  Ir 

Diabetes y verano  Ir 

Prediabetes  Ir 

¿Cuándo se usa insulina?  Ir 

Diabetes tipo 1  Ir 

Diabetes tipo 2  Ir 

Consejos para evitar la diabetes  Ir 

Pie diabético  Ir 

bottom of page