¿Qué es la prediabetes?
La prediabetes es el periodo previo al desarrollo de diabetes, el cual se caracteriza por una glucosa en ayunas entre 100 a 125 mg/dl, una Hemoglobina glicosilada entre 5.7 a 6.4% o una glucosa entre 140 a 200mg/dl luego del test de tolerancia oral a la glucosa. Este periodo puede estar presente en promedio desde 5 a 10 años previos al diagnóstico de diabetes.
Aproximadamente el 22% de la población peruana presenta una glucosa alterada en ayunas, es decir casi la cuarta parte de la población.
El origen de este trastorno es multifactorial: Antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos), síndrome de ovario poliquístico, haber tenido hijos macrosómicos (con más de 4 kilos de peso al nacimiento), sedentarismo, mala alimentación, consumo de cigarros, etc.
Las manifestaciones son: Sobrepeso, obesidad, presencia de acantosis nigricans y acrocordones en los pliegues del cuerpo (cuello, axilas, ingle) que indican la presencia de hiperinsulinismo, circunferencia abdominal amplia (en la población latina mayor de 90 cms en varones y mayor de 80 cms en mujeres) y glicemias alteradas.
Tener en cuenta que desde estadios de prediabetes puede haber complicaciones relacionadas al incremento de la glucosa en sangre como daño en los nervios periféricos, sobrecarga del riñón, daño en la retina del ojo, hígado graso, entre otros.
Padecer de prediabetes predispone a múltiples enfermedades: diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, infarto cerebral, etc.), síndrome de ovario poliquístico, macrosomía fetal, hígado graso, cáncer, etcétera.
Para información adicional respecto la prediabetes puedes ver el video que se muestra a continuación.
¿Qué es la resistencia a la insulina?
La prevención en esta patología es lo más importante y consiste en identificar el riesgo y cambiando el estilo de vida. En cuanto a la dieta debe ser equilibrada, completa, suficiente y variada. Dando importancia al consumo de fibras (frutas con cáscara, granos, etc.), consumo de proteínas que en el caso de las carnes debe ser magra y evitar las grasas, limitar el consumo de carbohidratos, preferir no usar grasa de origen animal como manteca, mantequilla, etc. Además de siempre tener presente a las frutas y las verduras. Evitar sustancias tóxicas como el alcohol, el cigarro, exceso de azúcares, golosinas, gaseosas, etc. En cuanto a la actividad física debe realizarse de manera diaria por lo menos treinta minutos al día, seis veces por semana. Lo más recomendable es el ejercicio de tipo aeróbico (caminar, trotar, correr, nadar, bailar, basquet, futbol, voley, etc.).
Aparte del cambio de estilo de vida (dieta y ejercicio) muchas veces el paciente requiere de medicación, la cual va orientada a disminuir los niveles de glucosa y de insulina. Depende de cada caso para la elección del fármaco adecuado.
El paciente prediabético con estilo de vida saludable, como alimentación balanceada y rutina de ejercicios diarios, además del cumplimiento de sus medicamentos y controles con su médico endocrinólogo, puede revertir el estadío, llevar una vida tranquila sin el desarrollo de complicaciones por la enfermedad.
Endocrinología de Adultos y Pediátrica - Citas Presencial
Jr. De la Roca de Vergallo 493.
Oficinas 1514-1506-1415.
Magdalena del Mar.
Alt. Cuadra 7 Pershing.
La atención es previa cita. Para agendar una cita puede llamar o escribir a nuestros números de contacto.
Endocrinología de Adultos y Pediátrica - Citas en Línea
Atención por video llamada. Registro de datos en nuestro sistema de historia clínica electrónica encriptado para fines de protección de datos personales.
La atención es previa cita. Para agendar una cita puede llamar o escribir a nuestros números de contacto.
.