Diabetes tipo 1
La diabetes es una enfermedad multisistémica, es decir que afecta múltiples órganos del cuerpo. Se caracteriza por la elevación de glucosa en la sangre originada por disminución o ausencia de insulina, hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre pues permite incorporarla en las células.
La diabetes tipo 1 se presenta con mayor frecuencia en niños y en pacientes jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad, y se caracteriza por la falta de reserva de insulina en el páncreas, por lo cual su tratamiento desde el diagnóstico es la administración de insulina. Se debe en la mayoría de los casos a enfermedad inmunológica, es decir el propio sistema de defensa del cuerpo ataca a las células que producen insulina en el páncreas, esto se activa por alguna infección o algún otro desencadenante.
Los síntomas que puede presentar el paciente son: polidipsia (sed incrementada), poliuria (frecuencia urinaria incrementada), polifagia (apetito incrementado), pérdida marcada de peso, prurito, resequedad de piel y mucosas, mala cicatrización de heridas, pérdida de sensibilidad en extremidades, disminución de la visión, etc.
El diagnóstico se hace, ante la fuerte sospecha, con análisis de sangre que confirman el cuadro, ante lo cual se debe iniciar tratamiento con insulina de inmediato.
Los niveles altos de glucosa en sangre causan daño a diferentes órganos del cuerpo, siendo los más afectados el ojo, el riñón, los nervios periféricos, además el aparato cardiovascular (corazón, arterias y venas). Cuando tenemos alteración en los nervios periféricos hay disminución de la sensibilidad sobretodo en los pies y piernas, por lo cual si la diabetes no está bien controlada pueden aparecer úlceras o heridas que el paciente no va percibir, se infecta y se produce la aparición del pie diabético, que si la diabetes sigue descompensada puede llegarse a la amputación. El paciente con diabetes mellitus tipo 1 tiene mayor riesgo de presentar enfermedades de tipo autoinmune (trastornos tiroideos autoinmunes, lupus eritematoso, artritis reumatoide, etc.)
En cuanto al tratamiento de la diabetes tipo 1, como suele empezar de manera brusca, generalmente es con el paciente hospitalizado hasta su estabilización. Confirmado el diagnóstico se inicia de inmediato la administración de insulina. Una vez estabilizado el paciente será guiado hacia un manejo multidisciplinario (médico endocrinólogo, médico nefrólogo, médico oftalmólogo, médico neurólogo, nutricionista, psicólogo, etc.).
Los objetivos del tratamiento son: mantener un peso adecuado, presión arterial en rangos adecuados, colesterol y triglicéridos normales, mantener glicemias en ayunas <130mg/dl y hemoglobina glucosilada < 7%. Debe haber un control estricto por el médico endocrinólogo, así como evaluaciones periódicas de la vista (que incluya fondo de ojo), de la parte nefrológica (con depuración de creatinina y proteinuria de 24 horas). Deben revisarse a diario los pies evitando lesiones que progresen, deben estar entrenados en el reconocimiento de niveles bajos de azúcar, así como de su corrección.
El paciente diabético tipo 1 con estilo de vida saludable, como alimentación balanceada y rutina de ejercicios diarios, además del cumplimiento de sus medicamentos y controles periódicos con sus médicos tratantes, puede llevar una vida tranquila evitando así la progresión de la enfermedad.
Endocrinología de Adultos y Pediátrica - Citas Presencial
Jr. De la Roca de Vergallo 493.
Of. 1514-1506-1415. Magdalena del Mar.
Alt. Cuadra 7 Pershing.
La atención es previa cita. Para agendar una cita puede llamar o escribir a nuestros números de contacto.
Endocrinología de Adultos y Pediátrica - Citas en Línea
Atención por video llamada. Registro de datos en nuestro sistema de historia clínica electrónica encriptado para fines de protección de datos personales.
La atención es previa cita. Para agendar una cita puede llamar o escribir a nuestros números de contacto.
.